lunes, 8 de octubre de 2012

La Habana fue

"Internet? Ño muchacho olvídate deheso.."

  Ya aqui (siento la ausencia de acentos pero no me aclaro con este teclao, gracias que me dio la eñe..), aqui en la escuela de San Antonio, he podido conectarme por fin a la red; en la ciudad era inalcanzable por el precio y cuando viaje al interior de la isla no quiero ni pensar.. 

  La Habana es Budapest; también es Berlin y Madrid, Roma, Marrakech, incluso Londres: pero en Cuba, claro, donde el sol cae sin piedad a medio día y la humedad hace que se fastidien los aparatos electrónicos y donde la gente se la pasa en la calle de aquí para allá y no te queda muy claro hacia donde van o si esperan a alguien. La cosa es que las ciudades que suman el distintivo de capital de pais parece que adopten, desde ese mismo momento, ciertas cualidades comunes. En especial de cara al extranjero (dicen yuma) y de espaldas a la gente que vive en ellas. En esta isla ya de una manera abrumadora. Parece que cuando llegas, haya que elegir si estar de un lado u otro, si ser el yuma que le llevan en palmitas a todos los sitios y todo lo tiene o ser el de la calle que va de aquí para allá sin dejar muy claro hacia donde o si espera a álguien; como imaginaréis yo era ese último. Lo mejor del tema es que puedes elegir (nosotros podemos) ya que aqui no hay pobreza como se cree. No, yo no lo llamaría pobreza sino, para la mayoría de la gente es un organizarseconpoco o apañartelascomopuedas. Así  me doy cuenta de que según te comportes así te tratan y no es "camuflarse" para pasar por cubano (ya que se sabe sin hablar que vienes de fuera) sino caminar a su paso. La experiencia fue comer donde come la gente de aquí, estar en la calle apoyado en una pared o sentado en la puerta de la casa, hacer cola de siete personas para una cabina con la mayor calma del mundo, etc.. y ahí fue cuando empezaron a surgir cosas y a tener un contacto sincero con la ciudad.

 De una semana no fue sino hasta el quinto día o así que pude sumergirme más allá de la superficie de La Habana. La superficie es bonita, más bien fotogénica y bien cara (no sólo para nosotros), justo por debajo está todo eso que la hace igual que el resto de las capitales del mundo (miles de vehículos, contaminación, estrés, engaño, putas..) y más debajo aun, ya en las profundidades, está la calle con los cubanos y las cubanas, gente maravillosa y tranquila con sueldos entre 20 y 40 €/mes el que más y sus casas y sus vidas, pero eso ya es bien difícil de explicar si no estás aquí; ni siquiera yo aquí aun entiendo muy bien cómo hacen, poque vamos.. en esta revolución lo que hay es un tremendo globo!

 Pero vamos que aquí estamos, aprendiendo siempre. Por lo demás, verde verde y más verde. Aquí en la escuela de cine de San Antonio de los Baños ya es otra cosa. Tierra roja, frente verde y cielo ciclónico. Una escuela salvaje en plena convivencia con la naturaleza y en gran actividad creativa y cultural. Pero eso será otro capítulo.

Caribe!

paBlo



5 comentarios:

  1. Vamo vamo que nos vamos, pues te imagino rodeado de colores y tu tranquilo allii guarachanndo. ...

    ResponderEliminar
  2. Teníamos ganas de tus noticias
    Con este estupendo análisis de La Habana en 6 Dias es como si hubiéramos visto el primer corto
    Con el susto que nos dio ayer la llamada a las 6 de la manana no pudimos aceptar el cobro revertido ya que dimos a la tecla equivocada y se corto. Vuelvelo a intentar que nos quedamos con las ganas
    Bsc muy fuertes mi pequeño aventurero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que envidia me das primo. Quiero ir pa alla!!! Vuele a dar noticias prontoo. Un abrazo y a chivar
      ... A guarachear queria decir.
      Take care

      Eliminar
  3. Hola primuky!
    Q bien!! Tus noticias son como un mini viaje para los oídos, ya te me imagino por allí todo fusionado! Jajaj
    Q sigas disfrutando como tu sabes primo!
    (habrá q hacer un viaje de primos para allá ;)

    Y.. La yagua q está pa' ti, no hay mula q se la coma manito!! :)

    ResponderEliminar
  4. Un Bs. Desde Panti donde estamos pasando un buen f de semana con Elena y Paula

    ResponderEliminar