domingo, 14 de octubre de 2012

Así por el Ariguanabo

 Lejos de la confusión y del barullo de la cápital ha pasado una semana ya en la escuela de cine de San Antonio de los Baños.

 La escuela y el pueblo que le da nombre forman una extraña pareja, donde parece que no pueda vivir uno sin el otro. Para nosotros el pueblo ofrece un terreno de lo más pictórico, tanto social como arquitectónicamente hablando, ideal para inspirar un sinfin de historias y localizaciones para experimentar con la imágen. Para el pueblo nosotros somos un contínuo estímulo promotor de situaciones desde el intercambio cultural hasta lo performativo de un rodaje pasando por la documentación casi diaria de lo que en el pueblo acontece o de lo que su gente siente y conoce (y por su puesto una buena fuente de plata).

 La escuela en sí es un centro de pensamiento y creación. Un lugar bien salvaje camuflado entre campos de cultivo y cocoteras que convoca a alumnos hispanoparlantes (la mayoría) y maestros de todo el mundo a un contacto directo y participativo durante el día y la noche. Nueve horas de clase ocupan casitodo mi tiempo pero se pasan solas si darme cuenta, entre intensas clases teóricas, visionados de documentales y debates (compartiré una lista con vosotros cuando acabemos porque la mayoría son obras pero que bien  interesantes..) e investigación de campo para el ensayo que realizaremos sobre personajes del pueblo.

 Las tormentas como nunca he visto siguen alternándose con un lorenzo que te deja sin respiración como vayas con prisa, pero ya casi me he acostumbrado a ello. Y bien, al final aquí casi nunca vas con prisa. Es lo que más disfruto. Las cosas se van haciendo sin necesidad de correr, aprender a esperar es lo mejor que me está pasando. Cuando no usas móvil ni internet en tu vidad diaria, la atención se concetra en lo que realmente sucede alrededor y cada instante se vuelve bien firme y uno se sincroniza con otro. El tiempo es una mera orientación y no un condicionante. Las cosas ocurren en un lugar más que en un momento y así lo que acontece cobra más importancia. -Si no ha llegado aun pues esperas un ratico. Quizás hoy no habra, pero es aquí. Al final de la calle a la derecha, tres cuadras donde el taller, suele estar por ahí..-

 Se van sucediendo muchas historias que aqui no caben pero básicamente mucho trabajo y aprendizaje. El documental como medio de expresión artística. El medio audiovisual que disuelve sus límites cada vez más acercándo todos los estilos y géneros entre sí, experimetando con la manera de que el interior y el exterior de la pantalla interactúen de una manera más cercana. Explorando las relaciones entre ficción y realidad. Y en los mejores ratos piñas, ron y puros, como no..


paBlo

6 comentarios:

  1. Brother, veo que vas disfrutando. Muy buena la entrada: yo también pienso que es mejor tener claro el lugar, antes que el momento. Desde el viejo continente se te sigue con atención. Hoy con agujetas en las piernas por la media maratón de ayer. Llegué. Y no el último!
    Besos, un fuerte abrazo,
    Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eseee!! Yo tambien me estoy metiendo buenos galopes por las tardes.. Pero del calor y la humedad me ahogo y media maraton ni me la planteo. Pero los caminos son preciosos, tierra roja y jungle!

      Eliminar
  2. Pablo cuando vengas me enseñas lo de aprender a esperar, que se me ha olvidao.... Besos y al ron ron!!! Me alegro que el curso esté superando tus espectativas, que bueno rmano!

    ResponderEliminar
  3. Un beso muy fuerte desde Huesca-España
    Nos acordamos mucho de ti, Sigue narrandonos tus impresiones que hacen que estemos mas cerca.

    ResponderEliminar
  4. Primoo con estas entradas que haces,cualquiera se puede poner en tu pellejo. Me alegro mucho de lo bien que te estan llendo las cosas por ahi. Disfruta de cada instante que pases en ese "pais de las maravillas" y recuerda k a miles de kms te seguimossss. Un abazo primerrr

    ResponderEliminar